Monday 19 March 2012

NACIDO PARA SER ENTRENADOR


JOHN LEONARD









Elegido por los Knicks en el puesto 211 de la decima ronda del draft nba de 1982





SUS EQUIPOS



Niskayuna high school 1976-1978





Manhattan University 1978-1982





Albany Patroons (CBA) 1982-1983









NOTAS DE SU CARRERA



Su carrera en el instituto Niskayuna se resume en una palabra, CAMPEON. Era 1978, el cielo lucia un azul esplendido en un marzo que no había sido especialmente generoso en cuanto al clima pero aquel día 17 era diferente. En Rochester se jugaba la Final estatal entre Nisyakuna liderada por John Leonard y DAN TERWILLIGER y Jamesville-Dewitt. No iba a ser un día cualquiera para los chicos dirigidos por Tom Howley en especial para nuestro protagonista que se erigía con el MVP de la Final después de anotar 27 puntos y repartir 6 asistencias en la victoria de su equipo por 75-55 en lo que se convertiría en la primera y única victoria de este instituto en su historia en una Final.






En su paso por universidad se convirtió en el líder de un equipo que afronta un periodo turbulento cambiando de entrenador tres veces en sus cuatro temporadas colegiales. A pesar de todos estos constantes cambios es capaz de dejar su huella en los libros de estadísticas de los Jaspers.



Nombrado en el All Metropolitan Team dos veces y también miembro del Metro Atlantic All Conference Team en 1982. En sus dos ultimas temporadas seria elegido MVP tanto de su equipo como de su región.



Veinte temporadas después todavía conserva el record de tiros libres anotados consecutivamente con 32 aciertos, ocupa el segundo lugar de porcentaje de tiros libres histórico con 83% y en la temporada 1980-81 logro un 90% en tiros libres convirtiéndose también en el segundo mejor porcentaje de la historia de su universidad. Al acabar su periplo universitario termina en la sexta posición de anotadores históricos (actualmente es el noveno) con sus 1329 puntos, también entra en el Top-10 de asistencias y robos de balón.



Con su elección en el draft por los Knicks se une al selecto grupo de veinte jugadores salidos de Manhattan en la historia de la universidad y a día de hoy es el ultimo en haberlo hecho después de veinte temporadas.






Al no lograr entrar en la NBA se enrola en la CBA y el 3 de diciembre de 1982 forma parte de la plantilla de los Albany Patroons en su primer partido en la historia de la CBA. El entrenador era el mítico DEAN MEMINGER  y en el roster que se enfrento a los Maine Lumberjacks enfrente de 2600 fans en el desaparecido Washington Avenue Armory nos encontramos con RALPH McPHERSON proveniente de Utah y elegido en la novena ronda del draft que se proclamaría campeón de la CBA en 1984 y que luego haría carrera en Europa por mas de 11 temporadas,incluyendo paradas en la ACB en Murcia y Vitoria;

MIKE DAVIS de Maryland que acababa de ser despedido por los Knicks y que desarrollo su carrera en entre la Lega y la ACB y que esa temporada seria el rookie de la temporada de la CBA ;

HOLLIS COPELAND de Rutgers y que jugo en la desaparecida Primera Division con el Helios,

DeWAYNE SCALES MVP de Louisiana State y ex-Knick que desarrollo su carrera en la CBA y DAN TERWILLIGER ex-compañero de instituto de Leonard y también a SAM WORTHEN que jugo con los Chicago Bulls.










En esos tiempos la CBA estaba rellena de ex-NBA y de jugadores que luego se labraron buenas carreras en Europa, mucho antes de la apertura del mercado del Este, del libre albedrio de los jugadores de la EU para ir y venir según quisieren y también de la tomadura de pelo de los pasaportes cotonou. En una plantilla que acabaría entrenando el recién retirado PHIL JACKSON nunca encontró acomodo y después de una sola temporada anunciaría su paso al mundo de los banquillos.







COMO ENTRENADOR/ASISTENTE



Lehman College 1983-85



Suny-Maritime 1985-88



Manhattan 1988-1992



Vilanova 1992-96



Manhattan 1996-99



Massachussetts 2001-05







Después de cinco temporadas en los banquillos sin relativo éxito vuelve a Manhattan para formar parte del staff del equipo de baloncesto como entrenador asistente. Cuando el entrenador Lappas le ofrece seguir como asistente en su aventura en Vilanova no se lo piensa dos veces y es en su época en Vilanova de la mano del entrenador Steve Lappas es cuando alcanza sus mayores logros llegando a formar parte del equipo que gano el torneo NIT y el Big East Tournament con jugadores como KERRY KITTLES y JONATHAN HAYNES. También llegaron al torneo NCAA en sus cuatro temporadas pero desafortunadamente nunca lograron demostrar su enorme potencial registrando un record negativo de dos victorias y cuatro derrotas. (2-4)





Esto le sirve para volver a su alma mater Manhattan firmando por cinco temporadas, esta vez como entrenador jefe remplazando a un Fraschilla que deja al equipo para unirse a St.John's. Sin embargo las cosas no van como era de esperar y la primera temporada alcanza un record de (9-18) en un equipo en el que estaba el por aquellas prometedor JERONIMO BUCERO, en su segunda temporada mejoran ligeramente las cosas pero su record otra vez por debajo del 50% (12-17).



Era algo esperado después de la última temporada (5-22) y un total acumulado de 26-57 en tres temporadas por lo que el anuncio de su despido mediante una llamada telefónica del director BOB BYRNES justo después de la derrota en primera ronda del Metro Atlantis Athletic Conference Tournament no lo cogió por sorpresa. La directiva estaba preocupada por su demostrada inhabilidad para reclutar jugadores de la ciudad de Nueva York, algo en lo que siempre se había basado el suceso de Manhattan en la anterior etapa con el entrenador FRASCHILLA habiendo conseguido meterse en playoffs por cinco temporadas consecutivas e incluso llegar a primera ronda del torneo NCAA.



La temporada no había comenzado bien cuando en diciembre unos días antes de Navidad dos de sus asistentes habían dimitido citando razones personales. Casi al mismo tiempo uno de sus jugadores ALVIN ANDERSON que había sido elegido en el All-MAAC la temporada anterior, tras promediar 10 puntos y cuatro rebotes, deja el equipo tras solo seis partidos al parecer de mutuo acuerdo con el entrenador. Otro de los jugadores FRANK DREJAJ  abandona el equipo y la practica del baloncesto sin dar explicaciones y por ultimo el caso con TYDRALL COLEMAN  que solo paso cuatro semanas con el equipo a pesar de que Leonard aseguraba a todo el mundo que era parte del roster.



A pesar de su despido le honran su contrato por las dos temporadas restantes en las que iba a ganar algo más de $100.000.





Se toma un respiro en los banquillos durante el periodo 1999-2001 en los que

Fue Ayudante del Comisionado de Operaciones de la MAAC donde supervisa y organiza veintidós de los veinticuatro eventos de la Liga, desarrolla calendarios para varios deportes universitarios y colabora con los programas de merchandising entre otras cosas.



En 2001 acude a la llamada de STEVE LAPPAS de nuevo que había sido nombrado entrenador de Massachusetts para figurar de asistente una vez mas en una tercera etapa con el entrenador anteriormente mencionado.



A día de hoy reside en la ciudad de Amherst con su esposa y tres hijos. Recientemente ha sido elegido para entrar en el Hall of Fame del Capital District Basketball

 BY @COBINHO8

No comments:

Post a Comment