Tuesday 1 October 2013

CHRIS REMLEY. Numero 226 del draft



CHRIS REMLEY
 


Nacido en Nueva Jersey empezó a jugar al baloncesto en el Watchung Hills High School y allí desde un principio demostró sus habilidades no solo en baloncesto sino que también en otros deportes. En su temporada senior (1981) recibió una High Honorable Mention All-American, fue nombrado All-State y All-County en dos temporadas consecutivas (1980-81). Al terminar su carrera pre-universitaria quedaría de segundo en la clasificación histórica de anotadores con 977 puntos. Asimismo establecería el record de puntos anotados en una temporada (587) y más puntos en un partido con (43). En aquella temporada (senior) logra unos promedios de 28 puntos y 14 rebotes dándole la oportunidad de poder elegir casi cualquier universidad del país pero se decide por RUTGERS (New Jersey) para seguir jugando cerca de casa. Como decía, también sobresalía en otros deportes y así se ganó una presencia en el First Team All Mid-State en golf a la vez que llegaba a las finales del sector en tenis.


RUTGERS UNIVERSITY (1981-85)

En su primera temporada 1981-82 disfruta del papel de sexto hombre participando en 30 partidos promediando  4.2puntos y 2.5rebotes en 17 minutos de juego siendo el backup de Roy Hinson que luego jugaría en la nba ocho temporadas en los Cavs y Nets (14 puntos y 7 rebotes –carrera). Su segunda temporada de college sube hasta los 4.7puntos y 1.6 rebotes siempre saliendo desde el banquillo y los Scarlet Knights (Rutgers) alcanzan el torneo NCAA donde llegan hasta la segunda ronda perdiendo contra el St.John’s de Chris Mullin autor de 24 puntos aquella noche.

Tras la marcha de Hinson y otros jugadores pasa al puesto de titular y llega a promediar unos más que decentes 9.6 puntos y 4.9 rebotes. El equipo pese a su aportación y a la explosión de John Battle que paso de promediar 5 puntos a los casi 22 aquella temporada, no consiguió una línea regular y quedaron cuartos de la A-10 sin posibilidad de postemporada.

Su mejor temporada seria en 1985-85 cuando eleva sus números hasta los 12.2 puntos, 4.3 rebotes, un 56% en Tiros de campo y un increíble 93% de acierto en los tiros libres.

Entre el 6-9 de Marzo de 1985 y después de promediar 13 puntos y 5.7 rebotes es elegido en el ALL CHAMPIONSHIP TEAM llegando a la final en la que su equipo los RUTGERS pierden 51-59 contra la universidad de TEMPLE de un viejo conocido, Granger Hall, que acaba con promedios de 20.7 puntos y 9.3 rebotes siendo elegido el MVP del torneo.
Según sus propias declaraciones uno de los mejores momentos de su carrera es cuando logra la buzzbeater (canasta ganadora) en el último segundo de un partido contra NOTRE DAME en su temporada junior.

Su mejor partido universitario llegaría en Diciembre de 1984 cuando logro 22 puntos y 14 rebotes contra SETON HALL. "Me sentí el rey del mundo por un día"- me comento.

En los rankings históricos de RUTGERS figura en el puesto (45) de anotación con 908 puntos anotados, el (43) en rebotes con 390 capturas y es tercero en porcentaje de tiros libres con un 84.1% siendo superado por BOB LLOYD (1964-67) que posee la mejor marca con un magnifico 89.8% de acierto. Con un buen sabor de boca se presenta al draft de 1985.

 

PRO CAREER (1985-1991)

Saldría elegido por los archifamosos  BOSTON CELTICS en el último puesto de la séptima ronda del draft de 1985 con el puesto (226) tan solo dos puestos más abajo que un futuro campeón NBA como Mario Elie .
Chris me contaba que ya “sabia” de antemano que los Celtics le elegirían entre las rondas cuarta y séptima pero que a pesar de ello lo celebro con sus amigos con una gran fiesta en aquel lejano junio de 1985. Sin expectaciones reales de formar parte de la plantilla Celtic ya empezó a barajar la posibilidad de quizás jugar en Europa o la CBA.

Tal y como me contaba sus posibilidades de hacerse un hueco en la NBA se reducen drásticamente cuando los Celtics no le permiten entrenarse (y por lo tanto darse a conocer) con otros equipos al ser los poseedores de sus derechos hasta que a finales de agosto comienza la pretemporada verde y es cortado siendo ya demasiado tarde para que otros equipos le prueben. La opción NBA se esfuma delante de sus ojos. Se notaba aun un poco el resentimiento de cara hacia los de Boston por no haberle dejado hacer “try outs” con otros equipos aun después de todos estos años.

En Septiembre de 1985 firma con los BAY STATE BOMBARDIERS de la CBA que por aquellas era un equipo afiliado a los BOSTON CELTICS pero lo deja a las dos semanas por problemas de estructura y organización del equipo. En ese equipo que llegaría a la final de la conferencia Este de la CBA para perder con TAMPA BAY se encontraba otro futuro NBA llamado Michael Adams.

En Noviembre de 1986 firma por un equipo de Dublín en una liga IRLANDESA donde juegan americanos de la talla de MIKE SMITH, MARIO ELIE, RAY SMITH,etc. Tras varios partidos jugados llegando a anotar 44 puntos en una ocasión, le tocaría coger las maletas dos semanas más tarde para unirse a los WATERFORD WILDCATS promediando un doble-doble de más de 30 puntos y 10 rebotes en los tres meses que echa en el equipo. Sin embargo los problemas económicos que asolan al equipo hacen una vez más que tenga que hacer las maletas con rumbo a USA en Febrero de 1987.

Sin haber dejado de lado del todo su carrera baloncestística pasan los meses y sigue en su casa de Nueva Jersey. Tal y como Chris me contaba no llego a deprimirse pero no podía dejar de pensar en cual sería el siguiente paso. Su novia se lo dejo claro cuando un año más tarde se casaban (1988) y le daba un ultimátum. Tenía una oportunidad más de seguir con su pro-career y si no funcionaba asentaría la cabeza y buscaría un trabajo en NJ.

La oportunidad llegaba en 1989 cuando emigra a Australia tras firmar con los WONTHAGGI pertenecientes a la VICTORIAN BASKETBALL LEAGUE.
Su estancia australiana se divide en un par de partidos con los Wonthaggi y luego media temporada con los DANDENONG RAIDERS y los PENINSULA SHARKS.

Queda tercero en el ranking anotador en 1990 a pesar de tener un estratosférico promedio de 39 puntos por partido pero es superado por HOWARD SPENCER (42.9 puntos) y WAYNE HOWELL (43.2 puntos) toda una leyenda de los KNOX FOX RAIDERS con más de 5600 puntos en 204 partidos jugados con la franquicia australiana. Ahora es profesor de Educación Física en un instituto de North Carolina y no ha querido saber nada de una entrevista. Es lo que pasa cuando eres un blogger imagino.

Su peor recuerdo –me dice- es cuando anota 56 puntos en el partido de semifinales de liga con la mala suerte de lesionarse en el pie al final del partido lo que le impide ayudar a su equipo en la final que acaban de perder contra SWAN HILL.

 
Y DESPUES DEL BALONCESTO.. QUE?

 

De vuelta a los EEUU se hace con el puesto de segundo entrenador del equipo de baloncesto masculino de DOVER HIGH SCHOOL en 1991-92 para luego pasar a engrosar el staff técnico de la RAHWAY HIGH SCHOOL,NJ en 1993.
Desde 1993-99 actúa como segundo entrenador del equipo masculino logrando el titulo estatal en 1996.
Un nuevo reto se le presenta y así en el cambio de milenio se hace cargo  del equipo femenino de baloncesto (2000-05). Llegan a ser campeones del Grupo norte sección dos del Estado de New Jersey en 2003.
En 2005-06 le nombran entrenador del equipo masculino de baloncesto. Ganan el titulo guiados dentro del campo por un futuro NBA como EARL CLARK .Se retira como entrenador por la puerta grande habiendo sido participe de tres de los cuatro títulos en la historia de RAHWAY.
Os acordáis cuando os decía que en su época de instituto sobresalió jugando a tenis? Pues en su currículo también se puede ver como desde el otoño de 2002 (chicas) y primavera 2003 (chicos) también es entrenador de tenis en el instituto.

Desde los dieciséis años ha participado en multitud de campus de baloncesto y ya en 2008 crea el BENGALS BASKETBALL CAMP en NJ para fomentar y compartir este deporte con chicos de todas las edades. El último tuvo lugar el pasado mes de Julio de este mismo año.

 

Fuentes: Scarletknights.com
          LA Times
          Mi entrevista con Chris Remley

No comments:

Post a Comment