Friday, 6 April 2012

COMO DESTRUIR UNA FRANQUICIA NBA (I,II,III)


Algunos quizá no lo sepáis, quizás no lo creáis… pero hubo una vez en la que los Golden State Warriors ganaron un campeonato NBA. El gran día sucedió en la primavera de 1975 en la que GSW barrió a Washington en las Finales (4-0) gracias a un extraordinario Rick Barry, uno de los 25 mejores jugadores de la historia y el mejor alero de su época. La primavera siguiente, los favoritos Warriors echaron por tierra sus oportunidades de repetir titulo debido a que Barry se peleo con Ricky Sobers (Suns) en la primera parte del Séptimo partido de las Finales del Oeste, cuando sus compañeros ni se molestaron en defenderlo, él se negó a tirar a canasta durante la siguiente hora.


Y ahí comenzó. Tres décadas y media después, los Golden State Warriors se han transformado en la franquicia mas torturada del baloncesto profesional. No como los Clippers, el eterno hermano pobre y del que todos nos hemos reído hasta recientemente, los Suns (el clásico se quedaron tan cerca), los Cavs (ni siquiera la franquicia mas sufridora en su propia ciudad) y los Kings (nómadas históricos), los Warriors carecen de identidad propia mas allá del “dan pena todos los años, siempre lo estropean, pero al menos tienen los mejores aficionados”.



Aquí como los Warriors han llevado a la locura a sus aficionados en 60 pasos.



1.   Después de robar al futuro Hall of Fame Robert Parish con el numero 8 del draft de 1976 habiendo conseguido 46 victorias y perder en el Game 7 de Segunda Ronda contra los Lakers de Kareem. Ese verano, la NBA comenzó su primer “free agency” e inmediatamente los Warriors perdieron a sus dos jóvenes estrellas: Gus Williams y Jamaal Wilkes. Su compensación? El numero 5 del draft de 1978 (por Wilkes) y cash (por Williams). Williams y Wilkes acabaron ganando cuatro títulos, parece poca compensación no?

2.   Con ese numero 5 del draft de 1978 los Warriors eligieron a Purvis Short. La siguiente elección? Larry Joe Bird.

3.   Ante la no sorpresa de nadie, el número de victorias de los Warriors decayó de 43 a 38 a 24 en las tres primeras temporadas después de la marcha de Williams y Wilkes. Mientras tanto, Houston firmo a Barry en el verano de 1978 dando como moneda de cambio a un talentoso base John Lucas. Después de ver su futuro en Golden State, Lucas se convirtió en el Futuro de Abuso de Drogas en la NBA. No conquistaría su adicción hasta mas tarde en su carrera… bastante tiempo después de que los Warriors lo largaran por No.2 picks.

4.   Más o menos por estas fechas, el draft NBA decidió atizar a los Warriors con una barra de acero en la cabeza. No importa lo que los Warriors hiciesen, cambiar sus elecciones, cambiar por elecciones, intercambiar jugadores a mayores, a menores, cambiar por cambiar, siempre era un movimiento erróneo. Cambiaron su No.1 pick de 1979 por Jo Jo White, el cual jugo 120 partidos antes de retirarse. Antes del draft de 1980 cambiaron a su pívot titular y su No.3 a Boston por el No.1 y la elección No.13. Los Warriors acabaron escogiendo a Joe Barry Carroll y a Rickey Brown. Los Celtics se llevaron a Robert Parish y a Kevin Mchhale.

5.   En ese mismo draft, los Warriors dieron los derechos del futuro pívot All-Star Jeff Ruland por alguien llamado Sam Williams. También cambiaron a Phil Smith y su No.1 de 1984 por el inmortal World B.Free, lo mismo que Wayne Cooper y una elección de segunda ronda por un problemático alero llamado Bernard King. King lucho y venció a sus demonios durante los dos próximos años antes de firmar un mega contrato con los Knicks. Como compensación, los Warriors recibieron a un All-Star de la talla de Micheal Ray Richardson, que estaba tan metido en el mundo de la droga que hasta la Nbatv hizo un documental sobre ello. Bernard llego a la Gran Manzana e inmediatamente se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga. Micheal Ray llego al Bay Area e inmediatamente hizo toda y cada una de las cosas por las que en otro tiempo acabarías en Alcatraz. No duro ni cuatro meses antes de que los Warriors lo enviasen a New Jersey por el rookie Sleepy Floyd. Hey, cualquier oportunidad que tengas de cambiar un cocainómano por alguien llamado Sleepy, tienes que hacerlo.

6.   Sabias que los Warriors gastaron su elección numero 6 del draft de 1983 en un pívot de Purdue llamado Russell Cross? Si, Clyde Drexler, Dale Ellis, Derek Harper y Jeff Malone estaban todavía por salir. Cross jug 45 partidos en su carrera. No 450. 45!!

7.   Durante la Era de la Cocaína en América (1977-1986) los Warriors acabaron de una manera con tres de los mas notorios cocainómanos de la liga (King, Richardson y Lucas) y un estigma interesante: Cuenta la leyenda que el Oakland Hyatt (donde los equipos visitantes se hospedaban) era el mejor lugar de la liga para conseguir droga, así que por rutina aquellos jugadores que batallaban sus demonios definitivamente perdían la batalla durante su viaje al Estado Dorado. Ah, y por si os interesa, los Warriors no se clasificaron para playoffs por nueve temporadas consecutivas… de 1978 a 1986.

8.   Unos meses después de que los Celtics ganaran el titulo en 1984 con Parish y McHale, Joe Barry Carroll (apodado “Joe Barely Cares” por el periodista de New York Post Peter Vecsey) firma por el Simac Milán por una temporada. Y así, de repente sin un pívot los Warriors acaban la temporada con el peor record de la liga (22-60), esa misma temporada Patrick Ewing entra al draft y a la NBA se le ocurre por primera vez en decidir la primera elección de draft al azar, nace el draft lottery. David Stern elige siete sobres de una urna de cristal, uno por turno, con los Warriors acabando como el séptimo sobre. Terminaron escogiendo a la estrella de St.John’s Chris Mullin con la elección numero siete, en sus dos primeras temporadas lucho con sus problemas de alcoholemia para luego convertirse en un símbolo de la franquicia.   

9.   Los Warriors de 1986 se quedaron en unas míseras 30 victorias y echaron a perder otra lotería del draft utilizando su tercera elección en Chris Washburn, un talentoso pero problemático pívot que jugo solamente 43 partidos como rookie debido a una misteriosa infección del hígado/ rehabilitación drogas. Washburn no se vestiría de corto con los Warriors nunca más y eventualmente seria sancionado e inhabilitado por la NBA por fallar tres test anti-droga en dos años. Aparte de eso, seguramente fue la selección adecuada.

10.                Liderados por un joven George Karl, los Warriors de 1987 se convirtieron en el mejor equipo en 10 años: Ganaron en primera ronda de playoffs a Utah Jazz liderados por Joe Barry Carroll y por Sleepy Floyd para ser luego manteados por los eventuales campeones Los Angeles Lakers…pero no sin antes ganar espectacularmente el Cuarto partido de las Series en el cual Sleepy masacro a los campeones en lo que se llegaría a ser conocido como el “Sleepy Floyd Game”. Por primera vez en mucho tiempo, los Warriors tenían esperanza.

11.                Pero en cinco meses, los Warriors desmantelaron aquel equipo: Se deshicieron de Purvis Short por una futura primera ronda, luego cambiaron a Joe Barry Carroll y Sleepy por el pívot ex AllStar Ralph Sampson…el cual, por supuesto estaba luchando con problemas crónicos de rodilla y que solo jugaría 90 desafortunados partidos antes de ser enviado a Sacramento a cambio de Jim Peterson. Las buenas noticias: Sampson jugo dos partidos mas con Golden State que Russell Cross y Chris Washburn juntos.

12.                Tres semanas después del intercambio entre Sampson/Carroll/Floyd, los Warriors ficharon a Don Nelson como General Manager, G.Karl se fue un par de meses después, con Nellie asumiendo el cargo de entrenador y eventualmente construyendo su equipo alrededor de Mullin, Mitch Richmond (su elección N.5 en 1988), la primera ronda de 1989 Tim Hardaway (n.14) y un extremadamente habilidoso base lituano llamado Sarunas Marciulionis. El RUN TMC de los Warriors acababa de nacer.

13.                Durante el draft de 1989, también cambiaron el N.16 (Dana Barros) por la elección de primera ronda de Seattle en 1990. Seis semanas después, los Warriors mandaron esa elección de primera ronda de vuelta a Seattle por Alton Lister. Acabo siendo la elección como N.2 del draft de 1990. Habéis acertado, ese fue Gary Payton.  

14.                Seguro que recordáis como todo el mundo disfruto el Run TMC de los Warriors en 1991: Ganaron 44 partidos, promediando 116.6 puntos por partido, rompieron todos los esquemas establecidos con su estilo alocado de juego en el que primaba por encima de todo la faceta ofensiva, correr, abrir el campo y anotar,anotar,anotar. Incluso ganaron una serie de playoffs (a los Spurs de David Robinson) antes de perder contra los Lakers (en unas series que incluyen varios de esos partidos clásicos de playoffs que hemos visto alguna vez). Sus tres mejores jugadores (Mullin, Hardaway y Richmond) tenían 27,26 y 24 años.

15.                Naturalmente, los Warriors deshicieron el equipo de nuevo, enviaron a Richmond a Sacramento por los derechos de Billy Owens, un jugador de mucha clase con una tremenda proyección (no os lo vais a creer) que nunca alcanzo todo el potencial que se le suponía con Golden State. Los Warriors malgastaron otras dos primeras rondas con Chris Gatling (N.16) y Victor Alexander (N.17) en su eterna búsqueda de un pívot…como ya sabréis, Parish empezaba su decimo segunda temporada en Boston.

16.                Los Warriors de 1992 ganaron 55 partidos con dos de los mejores jugadores de la liga (Hardaway y Mullin), promediando unos increíbles 118.7 puntos por noche y consiguiendo ser terceros en la Conferencia Oeste. Y que es lo que ocurrió? Los emergentes Sonics los tumbaron en cuatro partidos, con uno de los mejores momentos el atroz mate de Shawn Kemp sobre Alton Lister…ya sabéis, el tío que Golden State adquirió por los futuros derechos de Gary Payton.

17.                La siguiente temporada, Mullin, Hardaway y Owens se perdieron 107 partidos entre los tres y los Warriors solo consiguieron 34 victorias consiguiendo así la tercera elección del draft con la que montaron un intercambio propio de la mejor película hollywoodiense. Enviaron los derechos sobre Penny Hardaway y tres elecciones de primera ronda (1996,1998 y 2000) a Orlando por la elección N.1 del draft con la que escogieron a la estrella de Michigan Chris Webber. Por supuesto, esto ocurrió durante la peor temporada posible para tener una elección alta en el draft ya que los salarios estaban totalmente fuera de control y los rookies tenían demasiado “poder” así que los Warriors fueron forzados a firmar un contrato de 15 temporadas por 74.4 millones de dólares en el que increíblemente incluía una clausula de salida para Webber después de su primera temporada.

18.                Los Warriors de 1994 nos mostraban sobre el papel un increíble quinteto: Webber, Mullin, Hardaway, Sprewell y Owens. Y así fue como se quedo, en el papel. Hardaway se rompió el ligamento cruzado justo antes de empezar la temporada. El equipo tenia tanto talento que ganaron 50 partidos antes de ser barridos por Phoenix Suns en la primera ronda de playoffs.

19.                Aquel verano, el asistente Gregg Popovich dejo el equipo para irse a los San Antonio Spurs para ganar cuatro títulos  y convertirse en uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA.



20.                Ese mismo verano, Webber decidió que no quería jugar de pívot nunca mas, ejerció su opción para terminar su contrato y exigió su traspaso. Los Warriors rápidamente enviaron a Owens a Miami por el pívot Rony Seikaly para hacerle feliz. Webber todavía no estaba contento y siguió demandando el traspaso. El nuevo propietario se puso del lado de Don Nelson y mando a Webber a Washington por Tom Gugliotta y tres elecciones de primera ronda (1996,1998 y 2000). Todas esas elecciones acabaron siendo lotería y los Warriors eligieron a Todd Fuller (N.11), Keon Clark (N.13) y Chris Mihm (N.7 enviado a Washington).

21.                No podemos casualmente solo nombrar el asunto Webber. Había ganado el ROY demostrando unas cualidades, visión de juego y una IQ que no se parecía a nada visto anteriormente. Para mi si hubiese un articulo sobre quien tendría el Valor de mercado mas alto en 1994 habría ido con Shaq primero, David Robinson y Hakeem Olajuwoon acompañándole en el podio y Webber hubiese sido cuarto…si, por delante de Scottie Pippen, Karl Malone, Shawn Kemp y el resto de jugadores. Cuando alguien con ese descomunal talento aparece en tu ciudad y desaparece tan rápidamente, no solamente lo echas de menos, ciertamente no te recuperas de ello. Los Warriors nunca volvieron a ser los mismos.

22.                Una vez que Webber se fue, los Warriors se convirtieron en el equipo de Latrell Sprewell. Las buenas noticias: Spree había sido elegido en el quinteto ideal de la NBA la temporada anterior. Las malas noticias: Era Latrell Sprewell.

23.                Cuatro meses después, Nelson presentaba su dimisión como entrenador y GM, solo unas semanas antes Golden State envió a Gugliotta a Minnesota por el alero Donyell Marshall. Los Warriors ganaron 26 partidos y con ello se hicieron con el N.1 del draft eligiendo a la estrella de Maryland Joe Smith por delante de las cuatro próximas elecciones… Antonio McDyess, Jerry Stackhouse, Rasheed Wallace y Kevin Garnett. Defendible en aquellos momentos.

24.                Durante la temporada 1995-96, los Warriors convirtieron cuatro elecciones de primera ronda (Hardaway, Gatling, Alexander y Carlos Rogers) en la mediocridad garantizada (Kevin Willis, Bimbo Coles y BJ Armstrong) ganando 36 partidos bajo la dirección de un pujante Rick Adelman. Por supuesto, eso les dejo fuera del top seis de la lotería del drat (Allen Iverson, Marcus Camby, Abdur-Rahim, Stephon Marbury, Ray Allen y Antoine Walker). En el puesto N.11 escogieron a Todd Fuller. Cuatro de las siguientes seis elecciones: Kobe Bryant, Peja Stojakovic, Steve Nash y Jermaine O’Neal.

25.                ¿Sabéis que es lo más triste? Que no estamos ni cerca de terminar.

26.                En Noviembre de 1996, los Warriors enviaron a Seikaly y a Clifford Rozier (otra elección de primera ronda de los Warriors que nunca llego a triunfar) a Orlando por Felton Spencer, Jon Koncak y Donald Royal. Si os acordáis, habían conseguido a Seikaly por Billy Owens, que a su vez había sido adquirido tras traspasar a Mitch Richmond…el cual promedio 24 puntos por partido en Sacramento y jugo cinco AllStar consecutivos durante el periodo 1993-1997.

27.                Después de otra temporada para olvidar (30 victorias), los Warriors de 1997 despidieron a Adelman, ficharon al entrenador universitario P.J.Carlesimo y gastaron su elección N.8 de primera ronda del draft en el pívot proveniente de Colgate Adonal Foyle. La siguiente elección? Tracy McGrady!! Me encanta cuando hablan del enorme riesgo en elegir a alguien proveniente de instituto pero claro no es arriesgado escoger a alguien que viene de Colgate!!!

28.                Con eso concluimos un periodo de 20 años que incluyen los siguientes lowlights: cinco presencias en playoff, trece victorias de playoff, Tres N.1 del draft y dos otras elecciones dentro del Top3, Ocho jugadores traspasados que acabaron ganando un campeonato o llegaron a ser nombrados en el Primer o Segundo Quinteto Ideal de la NBA (McHale, Parish, Webber, Hardaway, Richmond, Williams, Wilkes, King…y ni siquiera incluimos a Payton), tres entrenadores futuros miembros del Hall of Fame pasaron por GSW y se marcharon a encontrar un sitio mejor (Popovich, Karl, Adelman), dos mas que valiosos miembros del banquillo en Golden State que maravillaron en cualquier otro lugar (Mario Elie y John Starks), un quinteto ideal de Rehabilitados (King, Richardson, Mullin, Washburn, Lucas) y un quinteto Hall of Fame que pudieron haber drafteado (Bird, Garnett, Kobe, T-Mac y Payton con McHale saliendo desde el banquillo).

29.                De alguna manera, las cosas solo empeorarían desde entonces. Desde esta temporada ningún Warrior lograría ser seleccionado para el AllStar.

30.                En Agosto de 1997, los Warriors traspasaron a su jugador más popular y leyenda viva (Mullin) a Indiana por Erick Dampier y Duane Ferrell.Cuatro meses más tarde, su mejor jugador (Sprewell) fue suspendido por el resto de la temporada por intentar ahogar al entrenador Carlesimo durante una sesión de entrenamiento… no una vez, sino dos.

31.                Leeros esas dos frases de nuevo.

32.                Con otra temporada arruinada y con Joe Smith posiblemente tanteando el ser agente libre, los Warriors lo enviaron a Philadelphia por Clarence Wheatherspoon y Jimmy Jackson. Exacto, inexplicablemente lograron cambiar sus dos N.1 en 1993 y 1995 en Donyell Marshall, Weatherspoon y Jackson.  

33.                Aun hechos polvo después de una temporada con solo 19 victorias que conto con la agonizante y aburrida demanda por parte de la Asociación de Jugadores que lograron que Sprewell fuese pagado durante su suspensión a pesar de que intento AHOGAR a su entrenador, los Warriors parecían retornar esa suerte que les había sido esquiva cuando lograron elegir a un electrizante rookie Vince Carter en el N.5 del draft. Naturalmente, la alegría solo les duro 15 minutos. Acabaron enviando a Carter a Toronto por los derechos de Antawn Jamison, incluso añadiendo dinero a la operación. Si hay que consolarse de alguna manera, al menos nunca tuvieron la oportunidad de que Carter se ganase su aprecio para luego romperle sus corazones (preguntad a los Raptors fans)

34.                Después de que el lockout de 1999 finalizase los Warriors traspasaron a Sprewell a los Knicks por dos carísimos veteranos (Chris Mills y John Starks), luego firmaron a Jason Caffey por 35 millones de dólares endeudando así el salary cap para los próximos años.

35.                Un rejuvenecido Sprewell acabo liderando a los Knicks a las Finales de 1999 donde solo perdieron contra los Spurs de Gregg Popovich. En esa misma temporada también ocurrió que Hardaway lidero al N.1 del Este (siendo incluido en el Segundo Quinteto Ideal), Mullin fue titular del N.2 del Este, un rejuvenecido C-Webb lidero a los excitantes Kings de Adelman hasta playoffs (siendo incluido también en el Segundo Quinteto Ideal), Nelson reconstruyo los Mavericks alrededor de Nash y Nowitzki y Vince Carter gano el ROY. Aparte de todo eso, los aficionados de los Warriors no estaban enfadados de ninguna manera.

36.                El equipo del lockout finalizo con un 21-29, un record decente para excluirlos del Top9 del draft de 1999 (perdiendo por poco a Rip Hamilton, Andre Miller y Shawn Marion). Su gran movimiento ese verano: Firmaron a Dampier una extensión por 7 años y 48 millones, luego convirtieron a Bimbo Coles y su elección N.10 (Jason Terry) en Mookie Blaylock, Vonteego Cummings y su elección de primera ronda de 2001. De verdad creéis que algún otro equipo seria capaz de tener en el mismo traspaso a Bimbo, Mookie y Vonteego?

37.                Llegados a este punto, los fans de los Warriors deseaban con ansia otro lockout. Su equipo gano solamente 19 partidos la siguiente temporada y no tuvieron el premio de la elección N.1 del draft porque habían dado su elección seis años antes en el traspaso de Webber (acabo siendo el N.5 Mike Miller), luego cambiaron los derechos del N.1 de Washington (finalmente fue el N.7 Chris Mihm) con Starks por uno de sus anteriores elecciones Larry Hughes y su viejo amigo Billy Owens. No os preocupéis, hicieron otros movimientos aquel verano: firmaron a Foyle por 18 millones, intercambiaron a Caffey por Bob Sura y luego también a Marshall y Billy Curley por Danny Fortson y Adam Keefe.

38.                Por si lo estáis anotando en casa: Chris Webber  > Tom Gugliotta  > Donyell Marshall  > Danny Fortson.

39.                En 2001 los Warriors tuvieron más jugadores (22) que victorias (17). El segundo peor record de la liga les recompenso con el N.5 (Jason Richardson), también draftearon a Troy Murphy (con la elección del traspaso entre Blaylock y Terry) y se hicieron con el robo del draft cuando escogieron a Gilbert Arenas en la segunda ronda. Naturalmente lo celebraron sobrepagando y por mucho a Jamison (seis años, 85 millones).

40.                El año siguiente el equipo gano 21 partidos…lo que de alguna manera les convirtió en el mejor equipo Sarrio en cinco temporadas. Su total de victorias desde el catastrófico traspaso de Chris Webber: 26,36,30,19,21,19,17,21. Y aun así, esa estadística no muestra como mato a la franquicia el perder a Webber.


41.                Aquel verano, Larry Hughes firmo un contrato con Washington al convertirse en agente libre. Los jóvenes Warriors no lo echaron de menos con Jamison,Arenas,Richardson, Murphy y el rookie Mike Dunleavy Jr (elección N.3 de 2002) y consiguieron 38 victorias y el status de “emergentes”. Incluso si eso les negó la posibilidad de conseguir a LeBron,Wade,Carmelo o Bosh los fans de los Warriors no les importo, saben que seguramente hubiesen elegido a Darko Milicic de todas maneras.

42.                El siguiente verano y para no romper la rutina todo se fue al traste de nuevo: Como Arenas era una segunda ronda, se convirtió en un agente libre restringido después de dos temporadas y firmo un súper contrato con Washington…algo que los Warriors no pudieron igualar porque su limite salarial esta bloqueado con los contratos de Jamison y Dampier. Aturdidos, los Warriors respondieron eligiendo a Mickael Pietrus en el draft, firmaron a Speedy Claxton, cambiaron a Sura por Cliff Robinson y traspasaron a Jamison a la vez que varios contratos (Fortson, Chris Mill y Jiri Welsch) a Dallas a cambio de Nick Van Exel y varios desconocidos. Y así, los emergentes Warriors se convirtieron en un equipo en plena caída libre.

43.                Fue la cuarta vez consecutiva (junto con 1987,1991 y 1994) en la que los Warriors respondieron a una afortunada sucesión de eventos a dejar el equipo hecho un solar. De todas formas, los Warriors de 2004 increíblemente ganaron 37 partidos, despidieron a su entrenador (Eric Musselman) y GM (Garry St.Jean), ficharon al entrenador de Stanford Mike Montgomery (su sexto entrenador en nueve años, sin contar interinos) y pusieron al héroe local a cargo de las operaciones. Mullin comenzó por draftear a Andris Biedrins (N.11), gastarse 79 millones de dólares en Adonal Foyle y Derek Fisher, regalar Dampier a Dallas por un montón de basura, luego traspasando esa basura con Denver cuatro meses mas tarde por la elección de Nicolov Tskitishvili.Wow!Las buenas noticias: Mullin también traspaso a Claxton, Dale Davis y dinero por Baron Davis. Si seguís llevando la cuenta, ese fue el primer buen traspaso de la franquicia desde… no se.. Wayne Cooper por Bernard King? Chrish Washburn por un bocata de jamon? Ni lo recuerdo. Después de su decimal temporada consecutiva con la lotería del draft (34 victorias) los Warriors como no la malgastaron con Ike Diogu (N.9) pero encontraron al robo del draft con Monta Ellis en la segunda ronda. Las piezas de la temporada “We Believe” habían sido puestas en el tablero pero aun no lo sabríamos hasta más tarde.

44.                Después de que los Warriors de 2006 ganaron de nuevo 34 partidos Mullin tiro de vieja escuela y despidió a Montgomery para traer de nuevo a Don Nelson!! Música para mis oídos. Los fans estaban tan contentos que importo poco el desaprovechar de nuevo otra elección de draft ( Patrick O’Bryant N.9). En enero de 2007 Mullin se metió por medio de la limpieza de vestuario que se estaba llevando a cabo en Indiana y cambio tres previas elecciones Top 14 del draft (Diogu,Dunleavy y Murphy) por Al Harrington y Stephen Jackson.

Do you believe? Más te vale creer. Porque…

Los Warriors finalizaron por encima del .0500! (42-40) pero todavia..

Y llegaron a playoffs! (Como número 8 del Oeste pero todavia….)

Y asombraron a la nación venciendo al N.1 los Mavericks en primera ronda! (Espera, que???)

Y casi ganaron a los Jazz en segunda ronda ( Que cercaaaa se quedaron…)

Otras cosas que sucedieron esa primavera: Una rara segunda juventud por triplicado (Baron Davis,Don Nelson y Stephen Jackson), todo el mundo dándose cuenta que los aficionados de los Warriors son de lo mejor de la liga cuando tienen motivos para animar, los Warriors se convirtieron en el primer equipo oficial de Youtube, la masiva ola del “We believe” y por supuesto la primera aparición de Golden state en unos playoffs en 13 años, primera vez en segunda ronda en 16 años y la sexta temporada de playoffs desde 1977.

45.                Siguiendo la moda instalada en la franquicia, el equipo celebro el anterior párrafo por exactamente solo un mes antes de deshacer una vez más dicho equipo.

46.                Enviaron a Richardson a Charlotte por la elección N.8 del draft de 2007, luego escogieron a Brandan Wright un puesto por delante de Joakim Noah. Con su propia elección (N.18) eligieron a Marco Belinelli para sustituir a Richardson.Sin palabras…

47.                Los Warriors de 2008 ganaron 48 partidos, el número más alto de victorias desde 1994, pero de alguna forma hicieron historia por el hecho de ser el equipo con más victorias de la historia de la liga que no se clasifica para playoffs. Solo podían ser los Warriors. Ese verano perdieron a Baron Davis que firmo un contrato de 60 millones con los Clippers, no pudieron firmar a Elton Brand que se fue a Philly y luego presas del pánico firmaron un contrato de cinco años y 50 millones de dólares a Corey Maggette.

48.                Se me olvidada: Ese verano, enviaron una futura primera ronda a New Jersey por los derechos de un problemático rookie Marcus Williams que termino jugando solamente nueve partidos con ellos. Por otra parte, este hecho hizo que Russell Cross  y Chris Washburn se sintieran mejor. Cuatro años mas tarde, Utah posee los derechos de esa “futura” elección de draft y a no ser que acabe dentro del Top 7 Golden State perderá esa elección.We no longer believe (ya no creemos más).

49.                Ese  mismo verano, Mullin gasto 129 millones en las extensiones de los contratos de Biedrins (ooops) y Ellis…el cual lo celebro unas semanas mas tarde teniendo un accidente de moto, rompiéndose los ligamentos de su tobillo y tratando de encubrir todo el tinglado antes de ser descubierto. Los Warriors lo suspendieron por 30 partidos los cuales no podía jugar de todas maneras ya que, lo repito se había roto los ligamentos del tobillo en un accidente de moto, algo prohibido por la franquicia.

50.                No hace falta decir que los Warriors de 2009 ganaron solamente 29 partidos y declinaron el renovar a Mullin. Su recambio? Larry Riley que comenzó por traspasar a Jamal Crawford (había sido adquirido unos meses antes por Harrington) por Acie Law y Claxton (de vuelta en la Bahía), luego mandando a Law y Jackson a Charlotte por dos jugadores sobrepagados (Vlad Radmanovic y Raja Bell).

51.                De repente la suerte nos sonrió: Gracias a David Kahn, Steph Curry cayó hasta el puesto N.7 donde fue escogido por Golden State. Eso no paro a Nellie para medio dejarlo en la temporada 2009/10 permitiendo a Keith Smart que dirigiese la mayoría de entrenamientos, enterrando en el banco al rookie Anthony Randolph (otra elección que no funciono) y pareciendo bastante aburrido durante los partidos. Parecía que le estaba pidiendo a los Warriors el despido y así fue.

52.                Parece ser que tener un entrenador apático si le afecta a tu equipo: Los Warriors ganaron 26 partidos y para rematarlo eligieron a Epke Udoh en el N.6 del draft justo entre DeMarcus Cousins y Greg Monroe. Cuando pensabas que no tenían manera posible de masacrar a los pacientes fans van y le sobrepagan al agente libre David Lee (6 años por 80 millones), se deshacen de Maggette por dos no tan absurdos contrato pero igualmente inútiles contratos (Dan Gadzuric y Charlie Bell). Recapitulando: Baron Davis >Elton Brand >Corey Maggette >Dan Gadzuric y Bell. We believe….NOT!

53.                En Julio de 2010, uno de los anteriores propietarios minoritarios de los Celtics Joe Lacob compro a los Warriors, dijo todas las cosas que queríamos oír, pareció inteligente/confiado/competente y prometió darle la vuelta a la franquicia. Aun así, los mentalmente heridos fans Sarrios decidieron mantener la guardia y no creerse nada.

54.                El año pasado el equipo no logro dar de si por la poca estatura de su backcourt (Ellis y Curry), mala suerte (una infección de codo arruino la temporada de Lee), pobres decisiones de los managers y los problemas habituales que ocurren cuando construyes el equipo alrededor de tres jugadores que son de los tres peores de la liga defendiendo. Los Warriors de 2011 ganaron 36 partidos y consiguieron otra lottery pick (Klay Thompson N.11). Lo mejor que ha pasado este verano? El Lockout! No puedes hacer nada estúpido cuando hay un lockout.

55.                Los hechos afrontando esta temporada: Los Warriors se han perdido los playoffs 29 veces en 35 temporadas, los Warriors han ganado cuatro series de playoffs en 34 años, los Warriors no han logrado clasificarse para playoffs durante dos temporadas consecutivas desde 1977, los Warriors no han llegado a Finales de Conferencia desde 1976, los Warriors no han tenido un AllStar desde 1997, los Warriors han ganado un sitio en 16 de las ultimas 17 loterías del draft, los Warriors han hecho 22 Top-14 elecciones de draft desde 1985 (incluyendo 11 en el Top-8 y cinco en el Top-3) y los Warriors han hecho tan malas elecciones de draft y malgastado el dinero en absurdos contratos en los últimos 35 años que no tengo ni tiempo ni ganas de escribir todos los nombres de nuevo.

56.                Por alguna razón, a pesar de todo lo leído, Lacob decidió garantizar a esos torturados fans con la promesa de alcanzar los playoffs esta temporada.

57.                Ficho a Mark Jackson como entrenador (alguien sin experiencia alguna previa) asegurando que Jackson convertiría a Golden State en un equipo defensivo de elite a pesar de que sus tres mejores jugadores no pueden defender a nadie.

58.                Su equipo uso la amnistía en Charlie Bell (un año, 4 millones) en lugar de Biedrins (tres años, 27 millones) para que los Warriors pudiesen ofrecer la ridícula cantidad de 43 millones por cuatro años a DeAndre Jordan solo para que los Clippers la igualasen dejando a los Warriors sin mas pívots que Biedrins (que lleva cuatro temporadas dando pena pero bueno quien lleva la cuenta no?)

59.                Su equipo despidió a Jeremy Lin para poder firmar a la elección de segunda ronda Charles Jenkins.

60.                Cuando su equipo paso dificultades en una dura conferencia oeste, Lacob pronto reacciono para organizar uno de los mas inverosímiles traspasos que se recuerden: envió a Ellis y Udoh (N.6 draft) a Milwaukee por el pívot defensivo y reboteador que ha estado buscando por meses quedándose con Andrew Bogut, que estará lesionado hasta finales de Abril y que se ha perdido 108 partidos en las ultimas tres temporadas, y a Stephen Jackson Non-expiring contract (dos años, 19 millones), luego envió a Jackson a los Spurs a cambio de Richard Jefferson y su contrato apocalíptico (tres años y 30 millones por pagar) y una elección de primera ronda (22-28) y luego intento decir que como no llegaran a playoffs necesitan acabar en el Top-7 de la lotería para no perder la primera ronda de draft en favor de Utah. Si, esa elección que los anteriores lumbreras dieron a NJN por los nueve partidos de Marcus Williams.



Ahora…

Imaginate que eres un fan de los Warriors. Imagina todo lo que has pasado los ultimos 35 años . Imagina que no confias en los propietarios, en los GM, en nadie. Imagina que acaban de traspasar a tu jugador franquicia por un pivot lesionado que no puede jugar, e imagina que sabes que no puedes firmar a nadie por dos temporadas mas porque Biedrins y Jefferson han colapsado tu limite salarial.


BY COBINHO8

Aun asi, la esperanza es lo último que se pierde.

No comments:

Post a Comment